El Social Media Marketing no remplaza al SEO

Si observamos las últimas tendencias en conferencias, artículos, congresos y demás publicaciones impresas y en línea en el medio del SEM (Search Engine Marketing), pareciera que el marketing social en línea (porque el marketing social en sí existe desde hace mucho) y el networking (no confundir con el trabajo colaborativo en línea) son la ola del futuro que nadie debe perder.

En cierta forma, los expertos concluyen que sí lo son.

Social media, social networking y posicionamiento web

El social media y el social networking en particular, crean una comunicación de fondo -de ida y vuelta- con el público meta (o mercado meta, según la perspectiva de las cosas), de forma tal que uno puede comercializar o esparcir la voz sobre nuestro sitio web y empresa a través del “ruido” que generamos al rededor de estos. Es un fenómeno social que va más allá de internet. Cuando algo interesante, novedoso y único aparece, eventualmente todo mundo hablará de esto en los sitios indicados, tanto por el círculo rojo como por el círculo verde, diarían algunos. Y sin duda, esto genera un fuerte flujo de tráfico hacia nuestras páginas web.

A pesar de que es fácil promover nuestros productos y servicios en las comunidades de internet, es difícil calcular su beneficio, ya que los usuarios podrán siempre distinguir un auténtico post de uno que tiene un origen calculadamente comercialmente. De hecho, se podría pensar que quizás estamos generando el efecto contrario deseado, esto es, la gente ya no visitará nuestro sitio si queremos aparentar que en realidad la gente está hablando acerca de nosotros.

Debemos preguntarnos: ¿nuestros potenciales clientes B2B y consumidores B2C están en verdad gastando su tiempo en Digg o Facebook? Asisten a conferencias SEM para contratar una compañía de servicios web o están intentando aprenderlo por ellos mismos? Qué pasa con el resto de la industria? ¿Están buscando y comparando a través de internet posibles proveedores? ¿Están los consumidores en verdad buscando en internet aquello que yo vendo?

Puede ser.

La auténtica popularidad de un sitio web proviene de tener algo valioso a lo cual conectarse

Y  si es el caso, nos arrepenteríamos de no promover nuestros sitios -o de nuestros clientes- en esos espacios. Pero, ¿es esto marketing en buscadores? ¿O es simplemente marketing? En el sentido estricto, se convierte en marketing de buscadores cuando incrementa la popularidad de un dominio – link – web. En cualquier caso, incrementar la popularida de un sitio web debe ser la meta secundaria de este tipo de campaña de marketing. La auténtica popularidad de un sitio web proviene de tener algo valioso a lo cual conectarse, y no por tener un sitio artificialmente popular producto de que la gente a que conocemos nos hace el favor de visitar o enlazar.

Ciertamente, el impulso en tráfico directo que un sitio gana cuando se habla de él (no en cualquier sitio, sino en aquellos vinculados a nuestro campo de contenidos) no debe ser tomado a la ligera -y esa debería ser razón suficiente para ser popular en los sitios más importantes de la web que nos conciernan (por ejemplo, si fuéramos fotografos amateurs o profesionales y quisiéramos promover nuestras fotografías, deberíamos enfocarnos en Flickr y Picasa -por decir algo). Sin embargo, estamos hablando de negocios. La cuestión es que tanto de ese tráfico se convierte realmente en algo útil para nosotros, o en algo rentable, y qué tanto ayuda a nuestro posicionamiento natural (resultados orgánicos)?

Y más importante aún, ¿cómo beneficia eso la situación de su empresa?

Por ejemplo, en este sitio publico algunas fotos del tiempo en que viví y viajé por Europa. Gracias a ello, recibo visitas de todas partes del mundo que buscan información específica sobre estos sitios, y ocasionalmente me contactan. Sin embargo, este es un público distinto a aquellos que me buscan para contratar servicios profesionales de comunicación y páginas web.

En estos casos, uno es contactado por gente similar a uno, pero no por potenciales consumidores o clientes de nuestros servicios. Otro ejemplo es la recepción de números pedidos de empleo -recepción de CV. No se deje engañar por el canto de las sirenas -ahora virtuales. Sin duda es un buen estímulo para el ego ser el centro de atención de los miembros de nuestro campo -líderes, diría Pierre Bourdieu, si no me falta la memoria-, y es una ayuda también para ganar credibilidad en nuestra comunidad. Pero sería iluso sólo respaldarnos en la web para la promoción de imagen y conocimiento de nuestra marca en el mercado.

Entonces, ¿de qué manera el marketing social ayuda a nuestras ventas de manera directa?

Realmente hay que preguntarse si está uno ganando clientes y ventas de nuestra participación y esfuerzo (inversión) en las redes sociales,  o si tan sólo estamos dando algunos segundos o minutos de entretenimiento y distracción a la gente. Lo menos que podemos esperar de este esfuerzo, es apuntalar nuestro sitio en las palabras y frases clave en las que nos interesa sobresalir. La cuestión es también no dejarse engañar por quienes piensan que el internet marketing, y el marketing en buscadores en particular, empieza y termina en las redes sociales (incluso ahora que es noticia que Facebook alcanzó a Google en el tiempo empleado por los usuarios de Estados Unidos).

Sin lugar a dudas al marketing en redes sociales de gran apoyo para la acciones planeadas en la estrategia de SEO – posicionamiento web, pero no las substituye. Ciertamente el trabajo de SEO no es tan visible en la página web para la casi totalidad de usuarios, y éstos podrán apreciar mejor los logos – iconos de Facebook, Twitter y MySpace, pero el posicionamiento web sigue siendo la mejor inversión que puede hacer para la promoción de su sitio indudablemente.

Parta de lo obvio. ¿Qué está buscando su mercado meta y cómo lo está buscando? ¿De qué sitios usted considera que son usuarios frecuentes? Y la más importante: ¿su sitio web provee información valiosa y soluciones para sus problemas e intereses?

Otro consejo fundamental: asegúrese de tener la casa en orden antes de hacer cualquier invitación. Si mediante técnicas engañosas usted logra llevar tráfico hacia su sitio web, pero éste no provee la información que en realidad buscaba el usuario, tarde o temprano será descubierto por los algóritmos de búsqueda y seguramente su posición se verá castigada. En cualquier caso, incluso por aquellos usuarios que lleguen a su dirección directamente por otros medios (previo conocimiento de su sitio, publicidad en medios tradicionales, boca a boca, etc.), es menester básico tener páginas web ordenadas y eficientes.

Fundamentos del SEO

No pierda de vista los principios del SEO – posicionamiento web. Contar con un sitio web que cuya programacion sea SEF (amigable para los buscadores -si usted es inexperto, se ahorrará muchos dolores de cabeza evitando hacer una página web en Flash), con páginas web que contengan y utilicen las palabras y frases clave que sus usuarios meta emplearían. Estas dos tareas son con seguridad la acción más importante de SEO que podrá hacer por su sitio web – páginas web. Podrá no ser tan divertido y ni aparentemente tan atractivo como hacer marketing en redes sociales, pero los expertos coinciden en que al mediano y largo plazo le dejará más réditos.

Lic. Alejandro Chávez

Tagged: , , , , ,


Both comments and pings are currently closed.