La mejor publicidad de su sitio son sus contenidos

Con frecuencia las empresas proveedoras de sitios web hace demasiado énfasis en las características ténicas del sitio (capacidad, lenguaje de programación, recursos audiovisuales, gráficos ánimados, etc.) pero poco le orientan sobre qué necesita usted publicar en su página.

Dan por sentado que debe poner su Misión/Valor (que en tanto documento, tiene el mismo atractivo que un cartel de Carta Compromiso en una pared de alguna oficina de gobierno), su galería de productos (¿vale la pena ponerla toda? ¿y publicar sus precios también? ¿En verdad se puede vender y cobrar por internet su producto?), historia de la empresa entre otros datos.

No pongo en duda de que sea de utiidad esta información pero de la misma forma que no se escribe igual un libro que una revista, hay que pensar en cómo se escribe y publica en la web nuestra información. Tampoco se deje engañar: el que técnicamente pueda crear su tienda virtual, no significa que le vayan a comprar y pagar por internet. Para que esto sea posible, como paso indispensable usted debe ser capaz de vender su producto por los medios convencionales -incluso si se trata de compras por catálogos. La razón es que si no es capaz de vender cara a cara, es poco probable que pueda hacerlo por un medio que le es nuevo para usted -imagine que de pronto lo ponen delante de una cámara para grabar un spot de televisión, sin previo aviso ni preparación.

Proporcionar información útil en internet es tan importante como tener un producto atractivo para el mercado. Si su empresa ha existido hasta hoy, entre muchas razones se encuentra el hecho de que su producto ha sido de interés de los consumidores -es evidente lo que pasaría si fuera lo contrario. Seguramente cuenta cierto equilibrio entre precio, calidad y servicio. Pues bien, esta capacidad de atraer y retener la atención de los consumidores se debe lograr también en su sitio web.

Hay un reto adicional: la información debe ser el doble de atractiva para los usuarios. Internet, y en particular la web, se han convertido en el principal medio de comunicación y entretenimiento para un buen sector de la sociedad. Remarco lo de entretenimiento, por lo que nuestra capacidad de llamar y retener la atención debe ser tan fuerte como la de los anuncios de televisión -sin tampoco querer copiar el medio a través de molestos banners animados.

Los contenidos de su sitio web deben ser útiles para sus actuales clientes y potenciales consumidores. Necesita además contar con orientación sobre SEO (posicionamiento web, la capacidad de generar tráfico y visitas hacia su sitio desde los buscadores tipo Google), porque hay de por medio otras cuestiones de caracter técnico que afecta positiva o negativamente el ranking de sus páginas web en la lista de resultados.

Para que su información sea útil, debe ser vigente. Algo de lo más común que uno puede encontrar al visitar las páginas web de empresas mexicanas, es que la información tiene años sin ser renovada. En algunos casos alcanza el ridículo porque hasta los teléfonos y correos electrónicos de contacto no son los reales. Le recomiendo tener especial cuidado en este aspecto.

Lic. Alejandro Chávez

Tagged: , , ,


Both comments and pings are currently closed.