Por qué su negocio todavía necesita un sitio web este año.

Si su empresa o negocio todavía no tiene un sitio web, o el que tiene parece hecho en 1996, aquí encontrará algunas razones de peso para contar con esta importante herramienta de comunicación y mercadotecnia. Comenzaremos por mencionar tan sólo 2 que definen la situación actual de los pequeños negocios -en línea o no- e internet como medio predominante a corto plazo (claramente encima de cualquier otro).

La Sección Amarilla pierde fuerza

1. La Sección Amarilla (SA) es cada vez más inútil. Cierto, todavía es un instrumento empleado por muchas personas pero piense en los chicos de 15 años y en los que ya tienen 18 años: ¿los ha visto utilizarla? Falta poco para que este segmento mayoritario de la población sea económicamente activa.
Esto lo sabe bien incluso la gente de SA. Si usted tiene dudas de lo anterior, basta ver los esfuerzos de promoción que esta empresa está realizando en medios electrónicos para invitar a la gente a utilizar su sitio web para encontrar aquello que busca -y aunque no lo digan, está claro que es una invitación para no hacerlo a través de Google como prácticamente todo mundo. Y de hecho, resulta bastante más inútil e impráctico hacerlo a través del sitio web de la Sección Amarilla pued requiere más pasos que hacerlo directamente desde Google, además de que los resultados están sesgados por aquellas empresas no registradas en la Sección Amarilla -y los resultados en la web están jerarquizados según quien paga más. La gran diferencia: para estar en el directorio electrónico de la Sección Amarilla, hay que pagar cada año. Para estar en Google, no.

Volviendo a la versión impresa de la SA, piense cuántas empresas quedan fuera de ella porque son fundadas y abiertas entre el período que el libro llega a casa de la gente y que éste es renovado. Los consumidores de hoy, usted, sus clientes y nosotros, esperamos información rápida y actualizada, por lo que es fundamental tener una buena presencia allí donde los potenciales consumidores de su empresa están.

Y si dudad en lo que le digo, basta observar lo que ocurre en países y regiones donde la penetración de internet es mucho más amplia, como en Estados Unidos y Europa. No estamos diciendo que haya que salirse de la Sección Amarilla si a su negocio le ha dado resultados, pero es importante actuar en consecuencia con los evidentes cambios que están sucediendo en los hábitos de compra y consumo.

Resultados locales

2. Los motores de búsqueda (Google, Bing) están ofreciendo resultados locales aunque la búsqueda no contenga una palabra local clave. Ya no hace falta que el usuario incluya la palabra Mexicali, Tijuana, Ensenada para que los resultados tengan relación con una localidad, los buscadores lo están haciendo de forma autómatica. Imagine la cantidad de búsquedas por internet que las personas realizan cada día desde su ciudad. Ahora piense en la cantidad de oportunidades que está perdiendo para ser encontrado, aunque sea aparentemente por casualidad, por potenciales consumidores.

Primero lo primero

Por supuesto, para realizar acciones de mercadotecnia en internet lo más recomendable es empezar por tener un sitio web -ciertamente no es indispensable pero le ofrecera mayor libertad a, por ejemplo, tener tan sólo una página en Facebook o un blog.

Un sitio web profesional permite a su empresa:

  • Distinguirse de la competencia (especialmente si ésta no tiene sitio web)
  • Difundir sus servicios y productos.
  • Socializar y no simplemente meterse a los medios sociales (hablaremos al respecto en futuras colaboraciones)
  • Compartir la historia de éxito de su negocio.
  • Dirigirse y apuntar hacia nichos específicos de mercado.
  • Crear su propia lista de correos, esto es, la oportunidad de llegar rápida, fácil y económicamente hasta sus consumidores.
Desventajas de no tener un propio sitio web

Por el contrario, no contar con un sitio web genera que las empresas y negocios pierdan:

1. Clientes actuales o potenciales que encuentran una mejor atención por empresas que sí atienden de esta manera al mercado.

2. Visibilidad de su marca y empresa. Si en los 80’s y 90’s su negocio hubiera tenido la posibilidad de aparecer periódicamente en televisión, radio y prensa, ¿lo hubiera rechazado? Olvide aquello que internet es el medio del futuro: es el medio del presente. Conforme se abaraten los costos de acceso a internet desde los teléfonos móviles -cuestión de un par de años- los consumidores accederán todavía más a la web, al correo electrónico y a otros servicios de internet. No existe una razón válida para una empresa para no tener una mínima presencia allí donde sus consumidores ponen su atención.

3. Promoción de sus productos y servicios. Pensemos tan sólo en un aspecto del marketing: el boca a boca. Ayer y hoy las recomendaciones siguen siendo fundamentales para obtener nuevos clientes. Pues bien, por medio de un par de clicks, podemos permitir a nuestros clientes recomendar nuestra empresa a sus conocidos. No somos ilusos: no es que ellos vayan a trabajar por nosotros pero de la misma forma que cualquiera puede hacer un comentario a un amigo o colega respecto a un sitio, película, restaurante o tienda, esto ahora ocurre también (no solamente por supuesto) en internet. Y así como antes era fundamental contar con el domicilio o número de teléfono de una determinada empresa, ahora es también muy importante contar con un correo electrónico y dirección de internet, no sólo para hablar nosotros de nuestra empresa, sino para también permitir a otros hablar de nosotros.

Propósitos de año nuevo

Si usted al final del 2009 se prometió a finalmente hacer el sitio web para su empresa en 2010, lo invitamos a no dejar pasar otro año para dar este paso tan importante. Independientemente de a quien recurra para ello, le recomendamos revisar la calidad del trabajo de su proveedor, verificarlo con sus clientes e igualmente importante, observar si es honesto y honrado con sus empleados, socios y clientes. Si usted puede observar que no lo es, no espere que vaya a hacer una excepción con usted.

Lic. Alejandro Chávez

Tagged: , , , ,


Both comments and pings are currently closed.