Ser el número 1 en Google ya no es lo mismo

Piense localmente para ganar clicks.
En lo que respecta a internet y negocios, 2010 será recordado como un año en el que no solamente las redes sociales transformaron internet, sino también como un año en el que los motores de búsqueda comenzaron una nueva fase en su evolución, con Google y Bing con una clara predominancia sobre el resto.

Si últimamente ha realizado algún tipo de búsqueda de un servicio, tienda o producto en su localidad, quizás ya habrá notado un cambio en la forma en que aparecen los resultados. La principal novedad este año ha sido la predominancia de los resultados regionalizados o focalizados en una localidad específica (ciudad o zona conurbada), lo cual se inicio dando un peso muy alto a las páginas web registradas y vinculadas a Google Maps en primera instancia y posteriormente a un reciente servicio llamado Google Places for Business -Bing, Microsoft, realiza lo mismo aunque de momento más en Estados Unidos como fase beta de su proyecto global.

Esto cambia radicalmente la importancia que durante mucho tiempo tuvo ser el número uno, o estar en la primera página de resultados de Google, pues los resultados son más personalizados de acuerdo al origen de la búsqueda o usuario, y no es un valor general estático. En otras palabras, si usted busca cualquier información desde Mexicali, Ciudad de México o Mérida, no obtendrá los mismos resultados (esto es más visible cuando se hacen búsquedas desde distintos países o búsquedas bajo un idioma distinto).
Otro factor a tomar en cuenta, que no es posible medir con exctitud su valor, es la personalización de resultados, ya sea mediante cookies (pequeños archivos de memoria guardados en los navegadores -Internet Explorer, Firefox o Chrome) o historial de navegación para los usuarios con cuentas en Google.
Los resultados de las búsquedas son cada vez más locales.
Los cambios están llevando a que lo que antes se conocía como “la primera página de Google”, ahora incluya también al menos hasta la segunda o tercera página, pues los especialistas han observado que ahora existe una mezcla de resultados entre lo local, resultados aleatorios y aquello que anteriormente eran los resultados predominantes (sitios web bien estructurados, populares, con mayor antigüedad, page rank, etc.).
Por supuesto, son muy pocos los usuarios que pasan de la primera página de resultados y los estudios de conducta de los usuarios demuestran que antes de pasar a la segunda página, lo que las personas hacen es ajustar su búsqueda -lo cual ahora es mucho más rápido con los resultados automáticos de Google, Instant Search.
Aunque las formulas (algoritmos) bajo las cuales se rige Google son secretas, los especialistas han observado que existe una nueva variable muy evidente que es precisamente el valor de lo local. Y es aquí donde las empresas, ya sean micro, pymes o grandes empresas, tienen su oportunidad de sobresalir.
El peso de las redes sociales
Google tiene bien presente el valor que los usuarios están dando a lo social, esto es, a las relaciones establecidas con personas con las que estamos cercanamente vinculadas, y está actuando en consecuencia ofreciendo resultados también cercanos a la realidad de la gente. Si uno busca desde Mexicali un plomero que atiende 24 horas, ¿qué sentido tiene ofrecer como primer resultado uno localizado en Tijuana? Esto todavía puede pasar mediante trabajo de programación y contenido, pero su peso ha decrecido por el valor que ahora tiene registrar una empresa en Google Places. Así que esto es algo que está cambiando.
Para las pequeñas empresas este cambio representa una gran oportunidad pues anteriormente las grandes empresas nacionales o regionales dominaban estos resultados, las cuales no sólo cuentan siempre con mayores recursos para promocionarse por los medios habituales electrónicos o impresos, sino también por internet. Estas mismas empresas cuentan también con mayores recursos para desarrollar sitios web con mayores contenidos e información útil para los usuarios.
Sin embargo, si los resultados ahora son más personalizados y geolocalizados, las posibilidades de sobresalir se multiplican. Igualmente, nunca ha sido fácil sobresalir con un solo sitio web en los primeros lugares bajo varias palabras clave, por lo que debemos tener claro cuál es nuestra prioridad a promover a través de nuestras páginas web.
Geolocalización y regionalización
Este cambio del funcionamiento de Google se parece un poco a la regionalización que hace la Sección Amarilla. Existe 1 por ciudad y en cierta forma todos podemos participar en ella, por supuesto, bajo un esquema muy diferente al de los buscadores, pero son al fin y al cabo, resultados locales o regionales. Y de la misma forma que para una empresa resulta económicamente imposible estar y sobresalir bajo todos los conceptos (pagar para salir en numerosas páginas con un anuncio de tamaño considerable), en la web es muy complicado estar en los primeros lugares con un solo sitio bajo una gran cantidad de palabras clave por las cuales nos interesa ser encontrados -por lo general, por aquello que vendemos o promovemos.
El antecedente
En el tiempo en que dí clases de web e internet para principiantes y emprendedores, la gente se solía preguntar porque Google llegó a ese lugar de predominancia sobre el resto de buscadores. Para quienes hace poco más de 10 años nos jactábamos de conocer varios buscadores y realizar búsquedas cruzadas a través de estos, habremos de recordar lo mal que funcionaban algunos de ellos -y hasta la fecha. Google llegó a donde está por ofrecer rápida y fácilmente al usuario la información que buscaba, y el valor de lo local y social no pasa por alto para los ingenieros de esta empresa que busca ofrecer resultados confiables a sus usuarios (Google ya lleva acabo algunos proyectos y experimentos que mezclan las redes sociales y su buscador estrella).
Hoy indudablemente el valor de lo social y lo local está tomando en internet el valor que siempre ha tenido, y las empresas que todavía no realizan internet marketing deben aprovechar esta coyontura para dar el primer paso, si no lo han hecho, como una excelente oportunidad de promoción de su negocio.
Si no sabe por donde empezar, puede contactarnos o realizar una búsqueda en internet. Igualmente nos encontrará.
Lic. Alejandro Chávez

Tagged: , , , ,


Both comments and pings are currently closed.